Cómo se reproducen los peces? Cómo respiran? Cómo criarlos?

Los peces son animales provenientes del ambiente acuático, que se caracterizan por tener formas, tamaños, colores, alimentación y, orígenes bastante diversos. Al momento de tenerlos como mascotas, es necesarios tomar en consideración una serie de aspectos.

Y es que las características de los peces no son únicas, éstas varían de acuerdo al tipo de pez que se desee tener en casa. Por ello hoy hemos decidido explicar las peculiaridades presentes en un pez.

¿Cómo se reproducen los peces?

Tipológicamente hablandolas características de los peces al momento de reproducirse varían de acuerdo a la alimentación, la luz, las temperaturas e inclusos las estaciones del año.

Los machos y hembras no se pueden distinguir a simple vista, sin embargo, los peces pueden poner huevos, e incluso algunos emigran para lograr la fecundación.

Asimismo, se han encontrado peces con distinciones hermafroditas, es decir, pueden variar su género según sea necesario. Esto suele darse en reproducciones que se realizan en estanques o acuarios.

Los peces ovíparos son aquellas especies que colocan huevos. Los huevos realizarán su recorrido con la célula, en ciertas ocasiones alcanzarán profundidades para proteger los embriones, utilizan burbujas o también suelen trasladarlos en el interior de su boca.

Por otro lado, tenemos a los peces vivíparos que paren pequeños peces completos. Lo que hace que el proceso de formación sea dentro del pez macho o hembra dependiendo del caso.

Bajo esta línea tenemos los oviviparos, el macho introduce los huevos en la hembra y realizan el proceso de fecundación. De acá podemos destacar que en el interior de la hembra es reservado un poco de esperma, por lo que no necesitará del macho para una segunda fecundación. 

¿Cómo respiran los peces?

El aparato respiratorio de los peces depende del lugar donde se ubique su habitad, podemos destacar que su forma de respirar es completamente diferente a la humana. Para lograr este proceso, estos deben abrirle paso al agua tanto dulce como salada.

Dependiendo del caso, abren y cierran la boca continuamente, las branquias entran en un proceso de desoxigenación a través de los vasos sanguíneos, los cuales toman todo el oxígeno y lo llevan al sistema circulatorio.

Sin embargo, de acuerdo al tipo de pez, esto puede variar. Algunos deben dejar la boca abierta para que el proceso se lleve a cabo, hasta que todo el aire pasa por las branquias. Ejemplo de ello esel Atún, mientras que los peces que respiran utilizando sus branquias están las Mantarrayas, el pez Ángel y el León.

Es significativo acotar que, tienen las branquias internas como externas, siendo las primeras de fácil visualización, mientras que las segundas suelen estar cerradas.

Asimismo, de acuerdo a la temperatura del agua, puede darse la respiración del pez. Los peces que necesitan mayor cantidad de oxígeno buscaran aguas frías, mientras que los que pueden vivir con menos cantidad prefieren las aguas cálidas.

¿Cómo criar peces en peceras? Recomendaciones

Elegir a los peces adecuados

Las características físicamente hablando de estos animales acuáticos, son las que nos llevan a elegirlos. Pero debemos analizar sus ejemplares y sus compatibilidades. Tenerlo presente evitaría que exista problemas entre ellos.

Lo mejor es tener en el acuario peces que aún se encuentran jóvenes, de esta manera podrás ver su evolución, además se formarán parejas que traerán adorables bebes. Te recomendamos tener especies como el pez Dorado, o el Gruppy, pues sus condiciones los hacen fáciles de criar.

El periodo de reproducción

Es importante conocer en qué momento las hembras colocan sus embriones, debido a que esto genera un gasto de energía, el pez necesitará agua en perfectas condiciones y comida de forma constante. Esto debe ser llevado con detalle.

También es importante consultar a un veterinario en animales pequeños, pues existen peces que se comen a sus crías, e incluso en algunos casos la hembra es la que se retira, pero el macho debe quedarse para enseñar a los más pequeños a nadar.

Acuario adecuado para las crías

Se debe tomar en consideración aspectos como plantas especiales para que los peces bebes se puedan esconder de los depredadores más grandes. También le dará un espacio íntimo a la hembra al momento de poner los huevos.

Asimismo, la temperatura del agua debe estar de acuerdo a las necesidades de cada pez, limpiar la pecera ayudará a evitar contagios a las crías y controlar el pH de acuerdo al tipo de pez que se tenga en el acuario, ayudará a su bienestar.

Alimentación

Tomar en cuenta que las crías y los adultos no se alimentan igual, conseguirá un buen equilibrio: En el caso de las crías, se deberá ir de menos a más, tomando en cuenta su crecimiento. La alimentación que necesitan varía de acuerdo al tipo de pez que se tenga en el acuario, para ello lo mejor es consultar un experto.

Si quieres saber más cosas sobre la alimentación de los peces, revisar la sección: comida para peces

 Los peces duermen ¿cómo lo hacen?

Los peces no poseen parpados, por ello no cierran los ojos para dormir, pero estos tienen una barrera protectora en los ojos que impide que la luz les entre y los lastime.

En el trascurso del sueño, el movimiento que hacen es el de mover sus aletas para lograr estabilidad, tratan de dormir en lugares oscuros. De esta manera, también disminuye los latidos de su corazón para así poder descansar.

Las características de los peces para dormir varían. De acuerdo a su especie existen algunos que emiten sonidos para alejar a las presas, mientras que otros se dejan llevar hasta el fondo del mar y suben cada cierto tiempo para obtener oxígeno, sin despertar.

Asimismo, el tiempo de dormir varía según el pez, en el caso del pez Mero, este duerme de día, pero se mantiene activo de noche, en general los peces no tienen sueños profundos, pues deben estar alerta de depredadores.

En conclusión, las características de los peces, los hacen animales pacíficos, pero también son seres vivos que requieren de cuidados, además estos animales pueden llegar a sorprendernos por su capacidad de adaptación, supervivencia y defensa, definitivamente el pez es de admirar.

Si te gustó el artículo o te gustaron los productos que vendemos, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! 😉

Facebooktwitterredditpinterestmail