Tipos de peces de agua fría y tropicales. Cuántos existen?

Cuando escogemos un pez, casi siempre nos fijamos en su apariencia, siendo los de colores llamativos, tamaños grandes, forma fuera de lo común, los favoritos. Para elegirlos, tomamos en consideración si tienen alguna semejanza con series o películas de tv.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los conocimientos que se tienen de los tipos de peces existentes son bastante básicos. A continuación, queremos mostrarte los peces, sus diferentes especies y peculiaridades.

¿Cuántos tipos de peces existen?

Los peces son animales pertenecientes al mundo acuático. Estos se caracterizan por ser animales vertebrados, que respiran a través de branquias que tienen en los costados de su cuerpo, además su clasificación es extensa, pues en el reino animal acuático contamos con más de veinte mil tipos de peces diferentes. 

Agnados

Estos podrían decirse que son peces desnudos, pues no cuentan con dientes ni escamas, su piel es de textura viscosa al tacto, podemos encontrarlo en especies como las anguilas.

Gnatótonos

Esta clasificación agrupa a aquellos tipos de peces que poseen mandíbula, los cuales se dividen a su vez en dos clases, por un lado, se tienen los cartilaginosos, y también se encuentran los peces óseos.

Cartilaginosos

Se caracterizan porque el esqueleto de estos animales, se compone principalmente de cartílago, el cual no es propiamente un hueso, pues este es flexible, aunque resistente. Un ejemplo de este podría ser la Mantaraya.

Óseos

Son a diferencia de los cartilaginosos, aquellas especies las cuales su estructura está compuesta de huesos y no tienen casi cartílago. El atún es un pez que se encuentra entre los tipos óseos.

Los peces también se clasifican en peces de agua fría como el pez Dorado, peces de agua tropical como los peces Disco, y por último los peces de agua salada, los cuales viven en las profundidades del océano, en este grupo se encuentran el famoso pez Payaso.

Tipos de peces de agua fría

Los peces de agua fría, tienen una serie de cuidados a los cuales muchas veces se les pasa por alto, entre estos están mantener una temperatura entre los 18 y 25º, mantener plantas necesarias para desarrollar sus instintos y agruparlos con sus pares, evitando peces más pequeños que se puedan comer.

Muchas veces la negligencia en su cuidado trae como consecuencia que la especie no sobreviva. Existen tres grandes grupos de peces que habitan en aguas frías:

Peces exóticos de agua fría

El Goldfish 

Aunque es una especie bastante común, son poco conocidos. Estos peces crecen hasta un tamaño de 30 centímetros y pueden vivir hasta 10 años. Es preferible tenerlos en acuarios grandes estando solo, o hasta un máximo de cuatro peces.

Asimismo, su alimentación debe variarse entre alimentos crudos y alimentos vivos, y se necesitan hasta 50 litros para mantener un ambiente adecuado para su hábitat, además, las temperaturas pueden variar entre 10º hasta 21ºC.

Peces de aguas frías grandes

Pejelagarto

Debe su nombre al aspecto de su boca, la cual se asemeja a la de un lagarto. Suelen ser animales pacíficos, sin embargo, no pueden convivir con especies más pequeñas pues son devoradores por naturaleza.

Pueden llegar a crecer hasta dos metros dependiendo del hábitat en que se encuentren, su tiempo de vida suele ser entre treinta y cuarenta años, suele alimentarse de animales vivos y muertos pequeños.

En caso de tenerse en un acuario, debe haber aproximadamente 1000 a 2000 litros de agua, bajo una temperatura entre los 12º a 25º centígrados.

Pez limpia fondos agua fría. Corydora gigante

Son muy pacíficos, pero es preferible mantenerlos en pareja, miden entre diez a doce centímetros, además, su tiempo de existencia es de ocho a diez años. Les gusta delimitar su territorio.

En cuanto a su alimentación, comen de todo, pero para su desarrollo habitual se recomienda darles alimentos que se hundan, tanto concentrados como vivos.

Los acuarios deben tener aproximadamente 60 litros de agua, y las temperaturas deben ir entre los 16º a 23º. Tomando en cuenta el nivel de ph del agua esta porción puede variar.

Tipos de peces tropicales

Existen más de veinte mil tipos de peces tropicales, sin embargo, se destacan algunos tipos que podemos encontrar por todo el planeta tierra. Entre estos se encuentran:

Anabántidos

Son peces, que varían en tamaños de pequeño a mediano, se caracterizan por tener un hábitat de espacios de agua donde no hay corrientes, como los estanques. De esta especie podemos destacar el pez Paraíso. Viven mayormente en África y Asia. 

Bagres

Su cardumen suele ser extenso, de hecho, es de las especies más conocidas, se caracterizan por tener tentáculos o antenas entre sus mandíbulas superior e inferior. De aquí podemos extraer el famoso pez Gato.

Carácidos

Son originarios de África y América del Sur, habitan mayormente en ríos o en aguas estancadas por la lluvia, suelen ser de colores vivos, son animales pacíficos, sin embargo, lo mejor es mantenerlos en cardúmenes grandes. De esta especie tenemos la famosa Piraña.

Cíclidos africanos y sudamericanos

Pertenecen al grupo de vertebrados más grandes, se caracterizan por tener diversidad de formas anatómicas, pueden ir desde peces en forma de disco hasta en forma de cilindros. De esta especie podemos encontrar la Tilapia.

Peces arco iris

Su mayor atributo son sus colores vivos como los del arcoíris, su apariencia es plana y ovalada. Habitan principalmente en el sur del Océano Pacífico, son cazadores activos y tienen dos aletas a los costados de su cuerpo, también una en la parte de atrás, lo que lo hace una especie activa y rápida.

¿Qué tipos de peces puede haber en un acuario/pecera? Tipos de peces de acuario

Los peces, aunque no son animales con los que se puede conversar o jugar, como los gatos o perros, su pasividad puede ser un beneficio para quien tiene una vida llena de estrés, además son seres vivos que, aunque requiere cuidados sencillos, sabrán agradecer los buenos tratos.

Entre los tipos de peces que podemos encontrar en las peceras, tenemos el pez Dorado, el pez Gato, el pez Ángel, Colas de Espada, los Cíclidos y para personas que quieran una mayor actividad se encuentran las Pirañas.

Así que, si te interesa obtener un acuario de peces solo ten en cuenta los cuidados necesarios para cada tipo de pez, teniendo en cuenta la alimentación.

Fotos de peces: fotos de peces de mar, fotos de peces tropicales,
fotos de peces raros, peces grandes, peces pequeños…

Pez Tilapia
Pez Dorado
Pez Ángel
Pez gato
Piraña
Pez payaso
Anguila
Si te gustó el artículo o te gustaron los productos que vendemos, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! 😉

Facebooktwitterredditpinterestmail